top of page

Demanda de almacenamiento ¿Estás preparado?

Actualizado: 5 oct 2020

La demanda de almacenamiento continúa creciendo en gran medida y muy rápidamente, las perspectivas para este 2020 y los años siguientes no muestran signos de desaceleración, ya que cada día más organizaciones buscan soluciones en la nube en lugar de invertir y mantener su propia infraestructura. También impulsa esta demanda el aumento de otras necesidades tecnológicas, tales como; las aplicaciones de IA y su entrenamiento, el soporte para servicios innovadores en el sector automotriz, el despliegue 5G, la creación de vídeo de alta calidad por los dispositivos móviles, y las soluciones de vigilancia inteligente asistida por IA.


Según el pronóstico de IDC (International Data Corporation) en su nueva actualización Global StorageSphere, entre 2018 y 2025, se pondrán en el mercado más de 22 ZB de capacidad de almacenamiento. Este estudio muestra que aproximadamente el 26% de la capacidad de almacenamiento estará cubierta por la tecnología de memoria flash, mientras que un 59% con HDD.


Se espera que la cantidad de datos que se almacena alcance los 8,9 zettabytes en 2024, frente a los 6,8 previstos para este año, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,8%. ¿Tu empresa tiene el soporte adecuado? Asesórate con expertos hoy y no arriesgues tus operaciones.

"El volumen de datos almacenados se duplica aproximadamente cada cuatro años", señala John Rydning, vicepresidente de investigación de Global DataSphere en IDC. "Si bien la pandemia de COVID-19 obstaculizará el crecimiento económico y el gasto en TI, tendrá poco impacto en la expansión de capacidad de almacenamiento ...".


El almacenamiento basado en flash (como SSD) tiene las ventajas de pequeño tamaño, bajo consumo de energía, baja latencia y alto rendimiento, por lo que es muy atractivo para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, estas ventajas conllevan un considerable aumento de precio, que suele ser de 8 a 10 veces mayor que el mismo espacio de almacenamiento en un disco duro (HDD). De todas maneras, comparando sus precios, se puede ver que el de la tecnología SSD está cayendo al mismo ritmo que el del HDD. Con un equipo especializado en TI se logran soluciones que logran optimizar los recursos de almacenamiento, en palabras muy técnicas: las soluciones basadas en muchos HDDs de bajo coste en configuración RAID10 o en una arquitectura paralela definida por software, superan, en términos de IOPS (para bloques de un tamaño superior a 64k Byte), a una solución de coste equivalente con unos pocos SSD, y ofrecen al mismo tiempo tres veces más capacidad de almacenamiento, por ejemplo.


Las empresas necesitarán implementar estrategias para su almacenamiento, y deberán determinar que datos conservar, que descartar e incluso si deberán ser comprimidos. Estas decisiones deben aplicarse con asesoría de expertos informáticos, los que sabrán cómo y cuándo respaldar sus datos mediante los mejores métodos disponibles según su capacidad.



En IONET, sabemos cómo optimizar la tecnología de almacenamiento en las empresas de forma personalizada y a medida. Contáctanos hoy y obtén tu asesoría respaldada por expertos con más de 20 años de experiencia.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page