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Problemas informáticos comunes en las pymes ¿Los vives?

Actualizado: oct 5

¿Tienes una pequeña / mediana empresa o trabajas en una de ellas? Si es así, ya es suficiente trabajo diario para además tener en cuenta los problemas informáticos. Por eso estamos ahí, resolvemos esos contratiempos a diario para la pequeña y gran empresa.


Los incidentes informáticos suceden a diario. Normalmente, toda nuestra red de trabajo debería estar funcionando al 100%, ya que gracias a ella es que se facilita nuestra vida diaria. Por ello, cada vez que alguno de nuestros equipos falla o funciona de manera anormal, se pueden generar graves problemas además de frustración.



Los 10 Problemas informáticos habituales que solemos encontrar al trabajar para las pymes.


1. Computadoras antiguas

Dispositivos utilizados desde hace más de 7 años por ejemplo, están obsoletos, y es normal que pueden ocasionar problemas; Fallos, incompatibilidad de software, funcionamiento lento, entre otros. Estas máquinas generan incidentes a diario y reducen la productividad del resto de los trabajadores. Evalúe cuánto afecta a su equipo de trabajo, y decida si realmente vale la pena mantenerlo o reemplazarlo con un equipo nuevo.


2. Sin mantenimiento informático

Este es una serie de procesos y métodos, que cubre múltiples tareas, pero se puede resumir a actividades regulares. Se ejecutan en una computadora o dispositivo de red para asegurar que siga funcionando. Estas tareas consisten en actualizaciones de software, eliminación de virus, verificación de espacio en disco, etc.


3. Ataques informáticos

Según las actividades comerciales, las actividades de los miembros de la empresa o las malas intenciones de un tercero, los negocios sufren de ataques informáticos. Estos pueden ser virus, malware, ataques de denegación de servicio, robo de datos sensibles, entre otros que pueden tomar varias formas, y a veces, suelen ser un asunto muy serio.


4. Software pirata

Aparte de ser ilegal, esta es una mala práctica y suele causar varios problemas. Primero, puede abrir la puerta a virus y malware, como lo hablamos antes. Pero no solo eso; el software no se actualizará debidamente y es probable que sufra incidentes que no se resuelven fácilmente, porque generalmente no tiene soporte por el fabricante del software. Tener software licenciado es simple, legal y la economía del software como servicio (SaaS) lo permite.


5. No generan respaldos

La copia de seguridad es una parte esencial para proteger los datos de la empresa. Muchas no tienen una estrategia de respaldo definida, o no se está ejecutando. Si es tu caso, deberías estar con el apoyo de profesionales adecuados, y un equipo de consultores informáticos y soporte TI como IONET.


6. Fallas de acceso a Internet

La conexión demasiado lenta en las empresas es muy común. Suele ser un problema con los equipos y antenas, o alguien que roba ancho de banda por Wifi (Debido a que no está bien protegida la conexión). Muchos lo solucionan sin resolver el problema real, y solicitan aumentar la velocidad de conexión a su proveedor de servicios de Internet, obteniendo una demasiado rápida que sobrepasa sus necesidades comerciales reales.


7. Contraseñas inseguras

Un problema bastante común. Ya sea por desgana o ignorancia, la elección de contraseñas clásicas demasiado fáciles es muy utilizada tanto en pequeñas como medianas empresas, y pueden ser descifradas rápidamente por un hacker. Una excelente recomendación es, ademas de utilizar una contraseña extensa (que incluya signos, números, y letras mayúsculas con minúsculas) la verificación de 2 pasos o 2FA. En IONET ofrecemos este servicio para acceder a computadores y archivos importantes.


8. Equipos descuidados

Las computadoras acumulan polvo, y puede llegar a ser una capa lo bastante gruesa como para afectar los componentes internos y el normal funcionamiento. Un equipo sucio es probable que funcione mal o se sobre caliente, especialmente en verano, lo que puede dañarlo internamente. Un típico ejemplo es cuando el ventilador interno suena muy fuerte y funciona a máxima potencia.


La limpieza del equipo es importante por un tema de imagen, pero lo es aún más por evitar inconvenientes como con el polvo. Lo mismo sucede si son expuestos a lugares inapropiados, como habitaciones húmedas o calurosas y sin ventilación.


9. Demasiados programas y archivos sin uso

Ya sea con licencia o gratis, muchas empresas tienen todo el software instalado en sus computadoras. Hoy en día se pueden encontrar muchos de ellos para ser utilizados en línea. Verificar si tienen esta modalidad es una buena recomendación, ya que esta acumulación de software puede provocar fallos informáticos, especialmente si se ejecutan automáticamente al iniciar los equipos.


Lo mejor es planificar qué programas y opciones realmente se necesitan y utilizaran, y considerar opciones que alivien la carga de los equipos de la empresa, como con servicios "SaaS".


10. Correo de trabajo @gmail o @hotmail

Si eres pequeña o mediana empresa (o autónomo), es muy importante generar confianza entre los clientes potenciales, especialmente si recién está comenzando un negocio y es desconocido. Una de las claves para crear confianza es tener una dirección de correo electrónico que coincida con tu nombre negocio.


Si actualmente tienes un negocio y un equipo pequeño de unos 5 empleados, debes configurar el correo electrónico a través de un proveedor de servicios de alojamiento web.



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