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🚀¿Quieres saber todo del Business Intelligence (BI)? Te lo contamos!

Actualizado: sep 11

El término en español es "inteligencia empresarial" (también se abrevia "BI" por las siglas en inglés) y se refiere al uso de estrategias y herramientas para transformar la información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones de la empresa.


En esta era digital, la toma de decisiones informadas es uno de los principales factores diferenciadores en las empresas, es por ello que en Ionet ofrecemos este servicio de forma integral.


En este artículo, explicaremos:

  1. En qué consiste la inteligencia empresarial (BI)

  2. Cómo surgieron las herramientas BI

  3. Los 5 beneficios de las herramientas BI

  4. Los 3 tipos de herramientas de inteligencia empresarial

  5. 10 herramientas para business intelligence


1. En qué consiste la inteligencia empresarial (o BI)


La inteligencia empresarial se mencionó por primera vez en la enciclopedia "Encyclopedia of Business and Business Anecdotes" publicada en los Estados Unidos en 1865, según el artículo en inglés "The History of Business Intelligence".


Es el uso de datos corporativos (como información del mercado, competidores, clientes, proveedores, partes interesadas e incluso sus empleados) y cómo se procesan para tomar decisiones informadas.





Por tanto, el concepto de inteligencia empresarial combina información interna y externa de diversas fuentes: por ejemplo, los datos que una empresa recopila sobre su producción es inteligencia empresarial.


EL BI permite que las empresas que, además de analizarse a sí mismas, lo puedan hacer de cerca con los resultados de la competencia, informes sobre nuevos mercados o áreas a las que la quiere entrar y los datos que se pueden obtener de dispositivos IoT o redes sociales.


La relevancia de la inteligencia empresarial para cualquier negocio y la complejidad de recopilar, procesar, analizar y presentar datos de una manera que cualquiera pueda entender ha permitido que florezca el mercado de herramientas de inteligencia empresarial.



2. Cómo surgieron las herramientas BI


En la década de 1990 es cuando se comenzaron a desarrollar y comercializar más herramientas BI, y algunas empresas pioneras comenzaron a darse cuenta del potencial de tales soluciones y comenzaron a utilizarlas.


Las primeras herramientas de BI eran muy poco intuitivas y con curvas de aprendizaje complejas, que dependían de los servicios del departamento de TI para generar informes y acceder a información por parte de usuarios sin conocimientos específicos.


A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, la gente realmente comprendió el potencial de utilizar software de inteligencia empresarial. El mercado comenzó a prosperar y proliferaron fabricantes y proveedores de estas herramientas.





El desafío de antes era poder combinar soluciones de inteligencia empresarial rápidas y fáciles de usar para usuarios no técnicos, mientras que al mismo tiempo brindar información segura y confiable.


“En 2007, por primera vez en la historia, se generó más información en un año de lo que se había producido en los cinco mil años anteriores - el período transcurrido desde la invención de la escritura.” - Me the media: rise of the conversation society - VINT editions (research institute of Sogeti), 2009, p. 270. by Jaap Bloem, Menno van Doorn, Sander Duivestein

En los últimos años, el desarrollo y uso de este tipo de herramientas en las empresas se ha incrementado de forma exponencial.


Hoy en día estas soluciones han mejorado y son cada vez más útiles para cualquier profesional, de manera que permiten acceder, recopilar y analizar la información sin conocimientos informáticos, sin tener que recurrir al departamento de informática.


Las fuentes de datos se han multiplicado: Internet, RSS, dispositivos IoT, información de dispositivos móviles, etc., también han aumentado la complejidad de extraer datos relevantes de toda esta información.


Es por eso que las herramientas de inteligencia empresarial también se han vuelto más complejas y más poderosas, capaces de analizar y procesar datos de innumerables fuentes y ayudar a las empresas a sacar mejores conclusiones comerciales.



3. Los 5 beneficios de las herramientas BI


3.1. Datos correctos en el momento oportuno

La inteligencia empresarial permite la estructuración de todos los datos de la empresa y, lo más importante, la gestión centralizada. Por tanto, se ha mejorado la agilidad en la toma de decisiones y se ha ampliado la visión empresarial. Esto evita decisiones basadas en suposiciones, intuiciones o especulaciones. Con BI, las decisiones se pueden tomar en base a datos específicos y reales.


3.2. Informes personalizado a su negocio

Permite adaptar los informes de Inteligencia de Negocio a las necesidades de cada uno de los departamentos de las empresas. Con ello, los responsables de las diferentes áreas tendrán información actualizada en tiempo real sobre aquellos datos que realmente les interesa.


3.3. Panel de control atractivo

Cree su propio panel con indicadores y filtros clave. Además, solo toma unos minutos completar la operación, pero necesita usar los datos requeridos. Una de las grandes ventajas de la inteligencia empresarial es que la mayoría de las herramientas proporcionan cuadros de mando muy intuitivos que son fáciles de explicar.


3.4. Cooperación

Los informes personalizados facilitan la comunicación y le permiten compartir información con otros departamentos de la empresa. Cada departamento tiene los datos que necesita y, al mismo tiempo, el equipo de gestión puede acceder a todos estos datos.


3.5. Ahorrar tiempo

La ineficiencia es uno de los principales problemas sin herramientas de inteligencia empresarial. De hecho, los usuarios pueden dedicar mucho tiempo a buscar información y, si se encuentra, puede que no esté actualizada.


En síntesis, tendrás a tu disposición:


  1. La capacidad de analizar información (interna y externa) de diferentes fuentes y sistemas de manera combinada.

  2. Análisis profundo y funciones de informes ampliadas.

  3. Poder analizar secuencias históricas

  4. Poder proyectar y predecir en base a data histórica



4. Los 3 tipos de herramientas de inteligencia empresarial


Si bien tienen una categoría muy amplia, podemos dividir las soluciones de inteligencia empresarial en principalmente tres categorías:


  1. Herramientas de gestión de datos (Data management tools): Permiten la depuración y estandarización de datos de diversas fuentes para su extracción, conversión y transferencia a sistemas específicos.

  2. Apps para descubrimiento de datos (Data discovery applications): Permiten recopilar y evaluar nueva información (minería de datos), y pueden aplicarse a esta nueva información o técnicas de análisis predictivo ya disponibles para realizar predicciones futuras.

  3. Herramienta de informes (Reporting): Una vez que se recopila y procesa toda la información nueva o preexistente, pueden ayudar a la empresa a visualizarla de forma gráfica e intuitiva. También pueden integrarlo en el tablero para medir si se cumplen ciertos KPI e incluso generar varios informes.



5. 10 herramientas para business intelligence


Algunas son desarrolladas por grandes fabricantes de software (como Microsoft, Oracle o SAP), mientras que otras son de empresas de software emergentes, cada vez más populares:


  1. Microsoft Dynamics

  2. 'Factorial HR: Informes de análisis

  3. IBM Cognos Analytics

  4. SAP business intelligence

  5. Oracle Business Intelligence

  6. Tableau

  7. Sisense

  8. Clear Analytics

  9. QlikView

  10. Gooddata


Existen soluciones de inteligencia empresarial a medida para diferentes industrias, algunas de las cuales son para empresas multinacionales y otras para pymes. Determinar cuál es la más adecuada para cada empresa dependerá de la demanda detectada y del presupuesto disponible. En Ionet ofrecemos una asesoría integral para conseguir los mejores resultados a medida.



Conclusiones del Business Intelligence


El verdadero poder de hoy está en la capacidad de entender la información. Las empresas que no incorporen el uso de herramientas de análisis de datos para extraer la mayor cantidad de conocimiento posible estarán en una seria desventaja en un escenario cada vez más competitivo.



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