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¿Tu empresa tiene un plan de recuperación ante desastres?

Actualizado: oct 5

A medida que las organizaciones confían cada vez más en la tecnología para realizar sus operaciones diarias, el riesgo de perder esta información y dañar su infraestructura aumenta proporcionalmente.


Una forma en que las empresas pueden prepararse para protegerse es asesorarse con expertos y crear un plan de recuperación ante desastres (DRP), que debe hacer frente a cualquier tipo de evento catastrófico, ser fácil de entender y seguir, y estar adecuado a las necesidades de cada organización.


¿En qué consiste este plan (DRP)?

Este es un documento oficial que contiene instrucciones detalladas sobre cómo responder a eventos no planificados como desastres naturales, cortes de energía, ataques cibernéticos y otros eventos que ponen en peligro la integridad de la empresa. El plan también contiene estrategias para minimizar el impacto del desastre y permitir que la organización pueda continuar operando o hacerlo tan pronto como sea posible.


El tiempo de inactividad resultará en pérdida de dinero, daños a la reputación e insatisfacción del cliente. Cuanto más largo sea el tiempo de recuperación, mayor será el daño. Por lo tanto, nunca arriesgues tu negocio y solicita el apoyo de especialistas para elaborar tu plan de recuperación ante desastres, así estarás seguro de poseer un tiempo de respuesta operativo rápido ante incidentes.


Debido a la continua complejidad de los ciberataques, la importancia de los planes de recuperación ante desastres se ha vuelto crucial. Las estadísticas muestran que muchos ataques no se han descubierto hasta 200 días después, que es tiempo suficiente para implantar malware e infectar copias de seguridad. Incluso después de detectar un ataque cibernético, puede ser muy complicado eliminar los virus que se propagan por toda la organización.




¿Cómo crearlo?

La estrategia de recuperación debe determinar cuáles son las aplicaciones más importantes de la compañía. Si cuentas con un partner tecnológico, ellos sabrán guiar este proceso con facilidad y seguridad.


Indicadores clave a tener en cuenta; El objetivo de tiempo de recuperación (RTO), que describe cuánto tiempo puede permanecer inactiva una aplicación empresarial (Generalmente en horas, minutos y segundos), y el punto de destino de recuperación (RPO), que describe la distancia a la que se deben restaurar los archivos desde la copia de seguridad para reiniciar el funcionamiento normal.


La "estrategia de recuperación" define el plan de la compañía para responder a incidentes, y el "plan de recuperación ante desastres" describe cómo.


1. Consideraciones para crearla:

  • Presupuesto.

  • Cobertura del seguro.

  • Recursos (personas e instalaciones).

  • Posición de la gerencia sobre el riesgo. tecnología.

  • Datos.

  • Requisitos de conformidad.


Todas las estrategias deben ser consistentes con los objetivos de la empresa. Después de la aprobación, estos se convertirán en planes de recuperación ante desastres.


2. Crear y probar el plan

El plan debe ser coordinado por los miembros del equipo de TI responsables de la infraestructura de la organización. El CEO y el director de cada departamento deben entender esto en detalle.


Fuera de la empresa, la información de los proveedores y la información de las agencias de emergencia relacionadas con el trabajo de recuperación deben reflejarse en los documentos.


Una vez aprobado el plan, debe probarse y actualizarse si es necesario. La reunión para revisarlo y evaluarlo junto a un equipo experto deben organizarse continuamente.


Cuando ocurre el desastre, la respuesta debe hacerse de inmediato. El equipo de respuesta a incidentes (excepto el equipo responsable del plan de recuperación) debe tener una copia del plan. Por lo tanto, la situación se evalúa para determinar el hardware y el software afectados, lo que conduce a la recuperación del sistema y su monitoreo final.


En síntesis, un DRP debe...

  • Establecer un equipo de respuesta a desastres. Responsable de formular, implementar y mantener planes.

  • Identificar y evaluar riesgos potenciales. Esto permitirá al equipo determinar los recursos necesarios para la recuperación en un tiempo aceptable.

  • Identifique las aplicaciones, documentos y recursos más importantes. El plan debe centrarse en acciones para garantizar la supervivencia a corto plazo (como la generación de ingresos) en lugar de soluciones a largo plazo para restaurar las operaciones completas de la empresa.

  • Especifica el proceso de copia de seguridad. Estos incluyen qué, por quién, cómo, dónde y con qué frecuencia.

  • Intenta quedarte. Los riesgos y las emergencias cambian constantemente, por lo que se recomienda que las organizaciones prueben continuamente el plan para verificar su efectividad.


Muchas organizaciones sufren dificultades para mantenerse al día con sus estrategias de recuperación. En un mundo conectado las 24 horas, los 7 días de la semana, pueden obtener una ventaja competitiva o perderla, dependiendo de la velocidad a la que se recuperen de los desastres y recuperen sus principales departamentos de servicio. Olvida este problema y recibe el apoyo de un equipo profesional con más de 20 años de servicios informáticos a empresas.




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