top of page

¿El Big Data puede ayudar a superar esta pandemia?

La generación de análisis potentes y la aplicación de inteligencia artificial pueden usarse para combatir COVID-19 y sus consecuencias.


Equifax, una empresa global de análisis y big data, se ha asociado con Retargetly, una empresa de tecnología que utiliza datos de ubicación geográfica anónimos, para desarrollar una solución que permitirá a los gobiernos y las empresas tomar mejores decisiones a través del análisis estadístico de la información, población, grupos de riesgo y movilidad.


A través de una app desarrollada para analizar los datos del coronavirus, es posible identificar la relación entre la movilidad y las poblaciones socioeconómicamente afectadas en cada área geográfica. La aplicación ayuda a planificar el impacto de las medidas gubernamentales en el control de aislamiento y las decisiones de flexibilidad, como por ejemplo, ver el porcentaje de la población que usa el transporte público. Todo esto ayuda para comprender qué áreas son altamente móviles o tienen una alta proporción de la población adulta. De manera similar, en función de la flexibilidad de la cuarentena, puede determinar en qué región es más conveniente abrir una sucursal, o en qué región tiene un mayor nivel de inventario (dependiendo de una mayor liquidez).



Por ejemplo, si comparamos las dos comunidades con la menor reducción de movilidad, a saber, Villa Real -66% (en la región sur) y Monserrat -67% (en el centro de la ciudad), el comportamiento de las dos comunidades es casi el mismo, pero el riesgo es mayor en Monserrat debido a la concentración mayor de ancianos..


Otra solución que los gobiernos y las empresas pueden usar es una "audiencia digital", subdividiéndola para hacer que la comunicación sea más efectiva y eficiente en la situación actual, permitiendo así una guía digital para audiencias específicas. Por ejemplo, una compañía que ofrece descuentos especiales para trabajadores de la salud está tratando de comunicar este grupo de interés con una audiencia personalizada. Del mismo modo, las agencias gubernamentales pueden comunicarse con diferentes audiencias en etapas, por ejemplo, personas que trabajan en el campo de las actividades habilitadoras. De esta manera, las inversiones en comunicaciones se pueden optimizar en función de la información de los mundos fuera de línea y en línea.



Gracias a la aplicación del Big Data de esta app es posible llevar a cabo tres tipos principales de análisis:

  1. Comprender el nivel de vulnerabilidad de cada área en función del perfil de la población y determinar los puntos de salud más cercanos a estos grupos.

  2. Análisis mediante la identificación de categorías de riesgo. Se calcula el índice de la ciudad con la mayor densidad de categorías de riesgo y el grado de movilidad en el área.

  3. Puntajes en la comunidad para comprender el nivel de actividad en cada área y poder planificar e implementar políticas y comunicaciones personalizadas optimizadas.


Sin duda el potencial de esta tecnología tiene un futuro brillante, en el cual nuestra sociedad podrá vivir de mejor manera y superar las situaciones de forma óptima gracias al análisis de datos con inteligencia artificial.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page