La tecnología es un arma importante utilizada por muchas organizaciones en todo el mundo para mitigar o adaptarse al impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía global. A continuación, comentarios de expertos de diferentes industrias, reunidos para discutir el papel de la tecnología y la transformación digital en la empresa y su impacto en aquellas afectadas por la pandemia.
Según los datos de Business Insider, el 65% de las empresas en todo el mundo han tenido efectos negativos o muy negativos debido a la situación actual. Esto los obliga a idear estrategias que les permitan resolver desafíos para los que muchas personas no están preparadas.
Guillermo Brinkmann, presidente de la región norte de SAP América Latina y el Caribe, dice que el COVID-19 en la economía nacional y mundial ha llevado a cambios en los objetivos de las organizaciones, para que puedan operar y asegurar satisfacer la oferta y demanda actual de producción. Brinkman enfatizó el auge del comercio electrónico, que es una necesidad urgente para muchas empresas que nunca antes se habían considerado, porque con la ayuda de la dinámica en línea, las empresas pueden ingresar a más mercados, establecer vínculos más estrechos con los clientes y todos establecer una comunicación instantánea de su cadena de valor. Además agregó:
“El nivel de adopción digital de una empresa depende mucho de la industria a la que pertenezca. Habrá compañías que se recuperen más rápido que otras. Por ejemplo, el sector financiero, utilities, salud, y telecomunicaciones se encuentran entre los que prácticamente no se han detenido, mientras que industrias como turismo, líneas aéreas, entretenimiento y oil & gas tendrán un regreso más lento a la economía”
“Las empresas que comenzaron su transformación digital o que están en el proceso tendrán mejores herramientas para sobrevivir a la crisis, al lograr así tener sus operaciones básicas funcionando y con un flujo de caja suficiente para repensar su negocio hacia el futuro”.
A su vez, Carlos Zenteno, presidente de Crowro de Colombia, señaló que actualmente todas las empresas enfrentan el desafío de integrar la tecnología en todas sus áreas de negocios. Agregó:
"la transformación digital no es solo un asunto de tecnología, sino una decisión de estrategia que cambia la cultura de una organización y en la cual desde los presidentes debe haber conciencia de su apropiación"
“Hoy no queda más opción que transformarse. Se aceleró la transformación digital, no hay marcha atrás. Esta situación nos va a hacer cambiar la forma de pensar, tanto para las empresas como para los ciudadanos”
Los ejecutivos creen que este momento es crucial y que algunas industrias se ven más afectadas que otras. Sin embargo, la clave es verlo como una oportunidad. Aunque el momento es difícil, se basa en la tecnología para descubrir oportunidades de mejora, lo que hace que el proceso sea más digital y flexible, y en cualquier caso, pueden adaptarse al entorno externo tan exigente. Del mismo modo, dijeron que era hora de comenzar el proceso de digitalización y conversión digital, e insistieron en que las organizaciones no deberían retrasar la decisión de implementar nuevas tecnologías.
La clave es verlo como una oportunidad... comenzar el proceso de digitalización y conversión digital.
En IONET somos conscientes de la importancia que tiene la tecnología para el crecimiento y desarrollo de los negocios, y más aún en los tiempos actuales de pandemia, donde tener la información digital segura y accesible desde cualquier lugar es clave, además de contar con equipos de trabajo que puedan soportar la carga sin interrumpir los servicos.
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Fuente: america-retail.com
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