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ūüď£¬ŅC√≥mo la inteligencia artificial ayuda a las PYMEs?

Actualizado: 5 de oct de 2020

Cualquier tipo de empresa puede usar y confiar en la inteligencia artificial (IA) para salir de una crisis, sin importar la escala de la crisis; la mayor diferencia ser√° su enfoque.


La llegada de la crisis del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para todos los sectores industriales, incluidas las peque√Īas y medianas empresas. En los primeros d√≠as de entrega en marzo, los expertos aseguraron que la crisis tendr√° un impacto negativo o muy negativo el mercado. Sin embargo, seg√ļn los expertos en inteligencia empresarial, debido a la innovaci√≥n tecnol√≥gica, este complejo futuro puede mejorar, y ahora no solo posible por las grandes empresas.


Es cierto que las pymes tienen capacidades limitadas en términos de madurez presupuestaria y analítica, y que las grandes empresas pueden crear soluciones muy específicas para sus procesos comerciales sin problema. Sin embargo, hoy en día las pymes ya pueden competir con grandes empresas al beneficiarse de los servicios de proveedores de tecnología relacionados con la inteligencia artificial.



Las peque√Īas y medianas empresas pueden optar por vincularse con servicios de inteligencia artificial en la nube, conocidos como "machine learning as a service", que reduce la complejidad operativa de su uso. Estas plataformas se basan en el pago por uso, por lo que sus precios est√°n relacionados con la cantidad de datos y las caracter√≠sticas de rendimiento necesarias. Soluciones que ya est√°n en el mercado, como BigML o DataRobot, sin duda reducir√°n la inversi√≥n necesaria y la complejidad t√©cnica. ¬ŅTe gustar√≠a comenzar a tener estos beneficios en tu negocio?



¬ŅQu√© estrategias tienen las PYME a partir de estos servicios?


La respuesta va desde la optimizaci√≥n del recurso humano para facilitar la b√ļsqueda de empleados id√≥neos, hasta la gesti√≥n de las actividades de marketing, todas ellas realizadas a trav√©s de pasarelas de pago, que incluyen detecci√≥n de fraudes, servicios de comunicaci√≥n con los clientes (chatbots) y funciones de seguridad de la red. Es importante que al contratar estos servicios, las peque√Īas y medianas empresas verifiquen si proporcionan funciones inteligentes y automatizadas para la generaci√≥n, captura, almacenamiento, an√°lisis y visualizaci√≥n de datos, as√≠ como en el futuro con otros sistemas m√°s avanzados (como la inteligencia artificial modal) y autoservicio integrado.



Democratización de big data


Las peque√Īas empresas tambi√©n pueden beneficiarse del an√°lisis de datos. La tecnolog√≠a se est√° desarrollando muy r√°pido, y los costes se abaratan cada vez m√°s, de modo que ahora ya es en una realidad accesible.


Para obtener sus beneficios, primero deben cambiar su forma de pensar. Muchas de ellas todavía toman decisiones en base a su intuición o datos pasados: cuánto vendo, qué tipo de producto vendo, a quién vendo... Insisten en el llamado análisis descriptivo.



Con la crisis desencadenada por la aparici√≥n del coronavirus, un gran n√ļmero de peque√Īas y medianas empresas han comenzado a vender a trav√©s del ecommerce, utilizando el servicio de terceros en "la nube". Toda la informaci√≥n que obtienen de estas transacciones online aportan datos muy valiosos.


Si queremos predecir lo que podr√≠a suceder, por ejemplo, para optimizar las ventas, la intuici√≥n y los datos pasados ‚Äč‚Äčno ser√°n suficientes para resolver el problema. La clave para poder predecir y adaptarse a la situaci√≥n radica en asesorarse con profesionales de outsourcing TI que asesoren con soluciones tecnol√≥gicas a medida. Estos pueden brindar ciertas garant√≠as para tomar decisiones comerciales. Ayudan en la optimizaci√≥n y pueden incorporar variables que normalmente no se consideran al permitir abarcar otros tipos de datos.


Es valioso acceder a m√°s informaci√≥n estructurada, porque le permite aprender m√°s sobre su negocio y sus tendencias. De hecho, en los pr√≥ximos a√Īos, el uso de la inteligencia artificial ser√° m√°s intensivo. Seg√ļn el informe PricewaterhouseCoopers Scale Award, el crecimiento del PIB mundial superar√° el 14% debido a la inteligencia artificial.


El an√°lisis de datos tiene muchos usos; como saber cu√°ntas empresas hay en la misma √°rea con el mismo c√≥digo de actividad, qui√©n visita la ubicaci√≥n de su empresa en Google o c√≥mo las empresas lo buscan. Tambi√©n es √ļtil saber si lo encuentran por su actividad principal u otros conceptos. Permite obtener ayuda no solo para ver nuevas l√≠neas de productos o nuevos negocios, sino tambi√©n para enfocarse en mejorar la lealtad y el conocimiento del cliente, lo que puede hacer crecer a las PYMEs y volverlas, adem√°s de √ļnicas, muy competitivas contra empresas m√°s grandes.


Hoy, la relación entre las empresas y sus clientes está cambiando. Antes, la mayoría de las ventas se completaban porque el vendedor conocía muy bien al cliente a través de visitas físicas. Hoy, hay menos visitas, y es una tendencia en alza. Para tener éxito hoy, debe comprender a sus clientes de diferentes maneras, y "el big data" es una gran ayuda para lograrlo.



Internet de las Cosas


Antiguamente los resultados de las peque√Īas y medianas empresas se pod√≠an mejorar principalmente aumentando las ventas o reduciendo los gastos. Hoy en d√≠a existe otro m√©todo apoyado en el avance tecnol√≥gico que puede impulsar el futuro de las pymes: Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas (IdC).


Consiste en dispositivos inteligentes conectados a internet que permiten controlar diversos factores, tales como; gastos por el consumo de energía, control de temperatura, control de apertura de puerta para contar personas. Incluso puede hacer un mapa de calor para ver dónde se mueven las personas en la tienda, lo que podría interesarme para saber en qué pasillo poner el producto que quiero potenciar su venta. Todo esto con un precio es muy razonable, optimizando en gran medida el negocio.



Por lo tanto, en el proceso de digitalizar su negocio, ¬ŅC√≥mo podr√≠a innovar en sus operaciones y mejorar sus cuentas basadas en datos?


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