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📣¿Cómo la inteligencia artificial ayuda a las PYMEs?

Actualizado: oct 5

Cualquier tipo de empresa puede usar y confiar en la inteligencia artificial (IA) para salir de una crisis, sin importar la escala de la crisis; la mayor diferencia será su enfoque.


La llegada de la crisis del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para todos los sectores industriales, incluidas las pequeñas y medianas empresas. En los primeros días de entrega en marzo, los expertos aseguraron que la crisis tendrá un impacto negativo o muy negativo el mercado. Sin embargo, según los expertos en inteligencia empresarial, debido a la innovación tecnológica, este complejo futuro puede mejorar, y ahora no solo posible por las grandes empresas.


Es cierto que las pymes tienen capacidades limitadas en términos de madurez presupuestaria y analítica, y que las grandes empresas pueden crear soluciones muy específicas para sus procesos comerciales sin problema. Sin embargo, hoy en día las pymes ya pueden competir con grandes empresas al beneficiarse de los servicios de proveedores de tecnología relacionados con la inteligencia artificial.



Las pequeñas y medianas empresas pueden optar por vincularse con servicios de inteligencia artificial en la nube, conocidos como "machine learning as a service", que reduce la complejidad operativa de su uso. Estas plataformas se basan en el pago por uso, por lo que sus precios están relacionados con la cantidad de datos y las características de rendimiento necesarias. Soluciones que ya están en el mercado, como BigML o DataRobot, sin duda reducirán la inversión necesaria y la complejidad técnica. ¿Te gustaría comenzar a tener estos beneficios en tu negocio?



¿Qué estrategias tienen las PYME a partir de estos servicios?


La respuesta va desde la optimización del recurso humano para facilitar la búsqueda de empleados idóneos, hasta la gestión de las actividades de marketing, todas ellas realizadas a través de pasarelas de pago, que incluyen detección de fraudes, servicios de comunicación con los clientes (chatbots) y funciones de seguridad de la red. Es importante que al contratar estos servicios, las pequeñas y medianas empresas verifiquen si proporcionan funciones inteligentes y automatizadas para la generación, captura, almacenamiento, análisis y visualización de datos, así como en el futuro con otros sistemas más avanzados (como la inteligencia artificial modal) y autoservicio integrado.



Democratización de big data


Las pequeñas empresas también pueden beneficiarse del análisis de datos. La tecnología se está desarrollando muy rápido, y los costes se abaratan cada vez más, de modo que ahora ya es en una realidad accesible.


Para obtener sus beneficios, primero deben cambiar su forma de pensar. Muchas de ellas todavía toman decisiones en base a su intuición o datos pasados: cuánto vendo, qué tipo de producto vendo, a quién vendo... Insisten en el llamado análisis descriptivo.



Con la crisis desencadenada por la aparición del coronavirus, un gran número de pequeñas y medianas empresas han comenzado a vender a través del ecommerce, utilizando el servicio de terceros en "la nube". Toda la información que obtienen de estas transacciones online aportan datos muy valiosos.


Si queremos predecir lo que podría suceder, por ejemplo, para optimizar las ventas, la intuición y los datos pasados ​​no serán suficientes para resolver el problema. La clave para poder predecir y adaptarse a la situación radica en asesorarse con profesionales de outsourcing TI que asesoren con soluciones tecnológicas a medida. Estos pueden brindar ciertas garantías para tomar decisiones comerciales. Ayudan en la optimización y pueden incorporar variables que normalmente no se consideran al permitir abarcar otros tipos de datos.


Es valioso acceder a más información estructurada, porque le permite aprender más sobre su negocio y sus tendencias. De hecho, en los próximos años, el uso de la inteligencia artificial será más intensivo. Según el informe PricewaterhouseCoopers Scale Award, el crecimiento del PIB mundial superará el 14% debido a la inteligencia artificial.


El análisis de datos tiene muchos usos; como saber cuántas empresas hay en la misma área con el mismo código de actividad, quién visita la ubicación de su empresa en Google o cómo las empresas lo buscan. También es útil saber si lo encuentran por su actividad principal u otros conceptos. Permite obtener ayuda no solo para ver nuevas líneas de productos o nuevos negocios, sino también para enfocarse en mejorar la lealtad y el conocimiento del cliente, lo que puede hacer crecer a las PYMEs y volverlas, además de únicas, muy competitivas contra empresas más grandes.


Hoy, la relación entre las empresas y sus clientes está cambiando. Antes, la mayoría de las ventas se completaban porque el vendedor conocía muy bien al cliente a través de visitas físicas. Hoy, hay menos visitas, y es una tendencia en alza. Para tener éxito hoy, debe comprender a sus clientes de diferentes maneras, y "el big data" es una gran ayuda para lograrlo.



Internet de las Cosas


Antiguamente los resultados de las pequeñas y medianas empresas se podían mejorar principalmente aumentando las ventas o reduciendo los gastos. Hoy en día existe otro método apoyado en el avance tecnológico que puede impulsar el futuro de las pymes: Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas (IdC).


Consiste en dispositivos inteligentes conectados a internet que permiten controlar diversos factores, tales como; gastos por el consumo de energía, control de temperatura, control de apertura de puerta para contar personas. Incluso puede hacer un mapa de calor para ver dónde se mueven las personas en la tienda, lo que podría interesarme para saber en qué pasillo poner el producto que quiero potenciar su venta. Todo esto con un precio es muy razonable, optimizando en gran medida el negocio.



Por lo tanto, en el proceso de digitalizar su negocio, ¿Cómo podría innovar en sus operaciones y mejorar sus cuentas basadas en datos?


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