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⛔️¿Pierdes tiempo en tareas repetitivas? Implementa RPA

La abreviatura de RPA es "Robot Process Automation". Existe desde hace décadas, pero los últimos avances tecnológicos y la inteligencia artificial han hecho que se potencie como nunca, implicando que grandes empresas hayan comenzado a enfocarse en ella para ahorrar costos y maximizar su eficiencia. En IONET ofrecemos este tipo de solución que ayuda de forma impresionante a los negocios ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos!


En esta publicación podrás saber de forma rápida y breve:

  1. ¿Qué es el automatización robótica de procesos (RPA)?

  2. ¿Cuales son los beneficios del RPA?

  3. ¿Qué tipo de procesos se pueden automatizar?

  4. ¿Qué empresas pueden aprovechar esta tecnología?

  5. Ejemplos de aplicación


1. ¿Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)?


Es la tecnología que usa "robots" o "bots" para que mediante software ejecuten automáticamente actividades comerciales diarias, repetitivas y sujetas a reglas establecidas. Estas tareas suelen realizarse de forma manual, lo que conlleva un gran margen de error y una eficiencia o velocidad insuficiente en algunos procesos.


Para lograrlo, los "bots" utilizan interfaces de usuario para capturar datos y manipular aplicaciones existentes de la misma forma que los humanos. Consiguen interpretar, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas para realizar diversas tareas repetitivas.



2. ¿Cuales son los beneficios del RPA?


Los "robots" RPA pueden imitar las acciones de muchos (si no la mayoría) de los trabajadores. Ingresan a aplicaciones, mueven archivos y carpetas, copian y pegan datos, completan formularios y extraen datos estructurados y semiestructurados de documentos y navegadores, entre otras tareas.


Sus principales beneficios son:


  • Mejoran el nivel de calidad de procesos y asegura mantener los estándares.

  • Mejoran la productividad y eficiencia de procesos y flujos de trabajo.

  • Ahorran tiempo y dinero al completar las tareas más rápido.

  • Permiten a los empleados centrarse en tareas estratégicas de mayor valor.

  • Reducen en un 100% el margen de error de tareas manuales.

  • Mejoran la precisión de los procesos.

  • Los trabajos se realizan las 24 hr del día, los 7 días de la semana, sin reducir la eficiencia del trabajo en horario de oficina, festivos o fines de semana.

  • Mejoran la satisfacción de los empleados y reduce la tasa de rotación



3. ¿Qué tipo de procesos se pueden automatizar?


La automatización de procesos robóticos generalmente está orientada a departamentos como finanzas, administración, recursos humanos, producción, operaciones y distribución. ¿Qué tienen en común? En todas estas actividades, el proceso de realizar muchas actividades no requiere demasiadas decisiones y lleva mucho tiempo completarlo.


Por ejemplo, RPA se puede utilizar para:

  • Actualizar la base de datos.

  • Ejecutar factura electrónica.

  • Realizar búsqueda en múltiples pantallas de preguntas de liquidación.

  • Hacer nómina.

  • Filtrar información.

  • Reemplazar la entrada de datos manual.

  • Confirmar operaciones financieras.

  • Tratamiento de reclamaciones y tareas de suscripción.

  • Verificar certificados profesionales y calificaciones de candidatos.

  • Verificar la elegibilidad financiera de los beneficios.



4. ¿Qué empresas pueden aprovechar esta tecnología?


Pueden ser bancos, hospitales, comercializadores, fabricantes, distribuidores, supermercados, escuelas o empresas de contabilidad, prácticamente toda la pequeña y mediana empresa puede adoptar RPA, independientemente del tipo de negocio, aquellas con muchos movimientos u operaciones son buenas opciones.


Cualquier proceso repetible, de alto volumen e impulsado por reglas comerciales puede cumplir con los requisitos de automatización RPA.


5. Ejemplos de aplicación


A) Un proveedor de servicios de recursos humanos europeo procesa 2500 certificados de licencia por enfermedad cada mes, con un tiempo de procesamiento promedio de 4 minutos por artículo. Luego de implementar la solución RPA se logra el 90% de la automatización de procesos repetitivos. El proveedor de servicios de recursos humanos logra un retorno de la inversión en seis meses, reduciendo la tasa de error al 0%, el trabajo al 5% y el tiempo de procesamiento al 80%.


B) Una compañía de seguros de crédito comercial con más de 50.000 clientes en todo el mundo necesita automatizar el proceso de aprobación de solicitudes de líneas de crédito. El proceso consiste en recopilar manualmente información de fuentes internas (departamento de riesgo crediticio) y fuentes externas (sitio web del cliente, Google News). Con RPA, se logran ahorrar 2440 horas-hombre cada mes. Ahora, los empleados pasan su tiempo trabajando directamente con los clientes.



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