🔐👀 ¿Tele-trabajas? Las 8 medidas para hacerlo seguro

El teletrabajo se ha convertido en una realidad para la mayoría de las empresas, y es necesario garantizar que el teletrabajo se realice en un entorno seguro, por ello todas se están asesorando con outsourcing TI remoto a medida.


La crisis del COVID-19 supone un punto de inflexión en las tecnologías de la información (TI), la seguridad de las TIC, y especialmente la ciberseguridad en el entorno digital y el teletrabajo.


El uso generalizado y la intensificación de las tecnologías de la información (TI) y las comunicaciones (TIC) proporcionan un buen caldo de cultivo para la continua ocurrencia de delitos cibernéticos. Los ciberdelincuentes aprovechan la falta de formación y concienciación en ciberseguridad y la desinformación a la que nos enfrentamos cada día. Por ello, es necesario responder con base en la formación, el conocimiento, la coordinación y la cooperación en seguridad de redes para garantizar la estabilidad y seguridad de los usuarios de nuestra empresa.



En el siguiente artículo te explicaremos las 8 recomendaciones de seguridad informática para el teletrabajo, que nos permitirán mejorar enormemente la seguridad de nuestro equipo. Los puntos clave que discutiremos en esta publicación serán:


  1. Usar contraseñas seguras

  2. La actualización del sistema operativo y apps

  3. Cuidarse del phishing

  4. Usar un antivirus actualizado y reconocido

  5. Usar VPN

  6. Descargar desde lugares oficiales

  7. Precauciones al usar redes públicas

  8. Hardening informático



1. Usar contraseñas seguras 🔐✔️


Las contraseñas son un método de autenticación que nos permite administrar el control de acceso. Hoy en día, la protección por contraseña tiene una importancia secundaria para protegerse, porque lo más importante es cómo las administrarlas posteriormente.



Los 3 principales consejos son:


  1. Cambia las contraseñas con regularidad

  2. Utiliza caracteres especiales

  3. No uses la misma contraseña en diferentes accesos


Existen 2 sitios web interesantes relacionados:


  1. https://haveibeenpwned.com Nos dice si nuestra contraseña de correo electrónico se encuentran en alguna base de datos y es vulnerable.

  2. https://howsecureismypassword.net Nos dice qué tan segura es la contraseña que estamos usando o planeamos usar.



2. La actualización del sistema operativo y apps 📲 💻


Se recomienda actualizar el sistema operativo y las aplicaciones al mismo tiempo para reducir las vulnerabilidades del sistema. Si no mantenemos nuestros dispositivos actualizados, nos enfrentaremos a diversos riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, pérdida económica, robo de identidad, etc.


Por ello debes tener los siguientes hábitos informáticos:

  • Revisa actualizaciones de todos tus dispositivos y aplicaciones.

  • Utiliza "actualizar automáticamente" cuando esté disponible.

  • Instala las actualizaciones lo antes posible.

  • Vigila las aplicaciones que instalas, evite el uso de aquellas que no sean de confianza y presta atención a los privilegios que tienen.

  • Evita el uso de aplicaciones y sistemas operativos antiguos que ya no tienen actualizaciones de seguridad.


3. Cuidarse del phishing 💻📨


El phishing incluye conductas engañosas con el propósito de obtener información confidencial de la víctima, generalmente tiene como objetivo obtener los datos bancarios, pero también puede ser el robo de otro tipo de datos o derechos de acceso personal, tales como: redes sociales, fotografías, cuentas online, datos en tienda, etc.


Para evitarlo:


1. Aprenda a identificar correos sospechosos de suplantación de identidad.

2. Verifique la fuente de su correo electrónico.

3. Nunca acceda a su banco mediante un enlace incluido en el correo electrónico.

5. Ingrese sus datos confidenciales solo en sitios web seguros “https://”.



4. Usar un antivirus actualizado y reconocido 🔰✔️


Existen programas antivirus gratuitos, pero no suelen tener una seguridad completa.

Siempre se debe utilizar un antivirus actualizado y reconocido en sus equipos, ya que se descubren nuevas amenazas informáticas todos los días. ¿Qué pasa si no actualizamos el software antivirus? El virus ingresará a nuestra computadora por algún medio, y el software antivirus no podrá alertarnos. Los fabricantes de antivirus van agregado todos los virus nuevos a su base de datos a través de un servicio de actualización. Por lo tanto, si el usuario no actualiza su antivirus, el virus más reciente lo afectará.



5. Usar VPN 💻🔗💻


A través de un VPN (Virtual Private Network) se crea "un túnel de comunicación" entre dos puntos (la red local de la empresa y la red doméstica del usuario), donde los empleados que trabajan desde casa pueden conectarse de forma fácil al servidor, al mismo tiempo que se protege las comunicaciones.



Incluso para el acceso desde puntos de acceso Wi-Fi públicos, esta función es ideal para los empleadores que trabajan de forma remota y no siempre saben desde dónde se conectan sus empleados.



6. Descargar desde lugares oficiales ⏬💻


Las descargas deben realizarse siempre desde los sitios oficiales de los softwares, no desde un tercero, para que podamos reducir en gran medida la posibilidad de descargar archivos o programas maliciosos.



7. Precauciones al usar redes públicas ☠⚠️


Si puedes, no te conectes a una red inalámbrica abierta. Es importante distinguir entre conectarse a una red privada y a una pública, ya que en este último caso, tanto los administradores como otros usuarios conectados tienen la posibilidad de utilizar la tecnología para robar nuestra información, como credenciales de navegación y acceso, poniéndonos en peligro.





Si no tienes otra opción, procura lo siguiente:


  • La red debe contar con seguridad WPA o WPA2.

  • Debes desactivar cualquier proceso de sincronización en tu computadora.

  • No inicies sesión (nombre de usuario / contraseña) en ningún servicio. Evita realizar transacciones bancarias, compras en línea o cualquier otra tarea que implique el intercambio de datos privados de redes Wi-Fi públicas.

  • Finalizada la conexión, elimina los datos de red almacenados en tu equipo.



8. Hardening informático 💻💯✔️


El hardening de la seguridad informática (palabra en inglés, que significa fortalecimiento) es el proceso de proteger el sistema reduciendo las vulnerabilidades, lo cual se logra eliminando software, servicios, usuarios, y todo aquello innecesario en el sistema.



¿Quieres estar realmente seguro? No esperes más...


✔️ Asesórate desde hoy con IONET: obtén respuesta profesional a tu negocio en crecimiento


Somos expertos en brindar soporte de TI y servicios de mantenimiento a las pequeñas y medianas empresas.

Si deseas potenciar y proteger las operaciones de tu negocio y su información, optimizando los costos con soluciones a medida, lo mejor es elegir un servicio de consultoría TI personalizado como con IONET.

✔️ Contamos con un equipo profesional y técnico, tanto remoto como en terreno.

✔️ Tenemos 20 años de experiencia con pequeña y mediana empresa.

✔️ Tomamos medidas personalizadas para realizar mejoras en profundidad.

✔️ Facilitamos retomar la normalidad en su red de trabajo luego de incidentes.


✔️ Contáctanos hoy y descubre nuestros servicios personalizados a tu medida.

Hablemos en detalle lo que podemos hacer por tu equipo de trabajo.