christian vergara

19 de oct de 20204 min.

¿Eres abogado? Comienza a innovar con tecnología

Históricamente, los abogados siempre han sido el centro del modelo de negocio legal, sin embargo, en los últimos años, la industria legal ha dejado de ser una herramienta unificada y da paso a la innovación corporativa. Varios factores están impulsando la transformación de la industria y redefiniendo la forma en que se brindan los servicios legales.

¿Quieres disfrutar también de aplicar tecnología a tu firma de abogados?.

Por un lado, los cambios en la mentalidad de los clientes en la industria legal están impulsando a los proveedores de servicios legales a desarrollar nuevos modelos comerciales, utilizando métodos diferentes a los tradicionales, como cuasi socios y modelos de tarifas por hora.

Estos modelos de negocio son influenciados ​​por nuevos competidores y abogados que no se ajustan a la estructura empresarial legal tradicional, por lo que exploran nuevas estructuras organizativas y desarrollan procesos de innovación legal.

Tecnología e innovación empresarial

La integración de la tecnología en la práctica legal ha acelerado la transformación de esta industria, permitiendo a los abogados liberarse de tareas a través de procesos estandarizados, reduciendo costos y aumentando la eficiencia al brindar servicios legales.

Estamos ante el proceso de transformación de la industria legal. Hoy, es el cliente, no el abogado, quien tiene poder de mercado. Por tanto, los abogados deben cuestionarse cuál es su propuesta de valor. Qué los hace diferentes de otros proveedores de servicios legales; cuáles son las razones por las que los clientes los contratan y por qué deberían continuar contratándolos. Pensar en estas preguntas ayuda a comprender qué aspectos del negocio legal se pueden mejorar y cómo.

Si aún no sabes en qué consiste el RPA, te invitamos a leer nuestra entrada al respecto para comprenderlo a la perfección.

Las firmas de abogados y su propuesta de valor

Se centra en facilitar a las empresas la contratación de abogados de alta calidad en diversos departamentos legales, dispuestos a cubrir todas las necesidades de los clientes a cambio de honorarios por horas. Si bien este tipo de negocio legal es el negocio con más contratos con clientes, puede verse afectado por la aparición de nuevos modelos de negocio basados ​​en servicios y tarifas planas.

Para adaptarse a los cambios, muchos despachos de abogados intentan innovar a partir de la aplicación de la tecnología. Sin embargo, ya sea que elija usar tecnología o no, para mejorar la propuesta de valor de un bufete de abogados, quizás la tarea más importante sea enfrentar los problemas encontrados y averiguar qué quieren los clientes de los servicios legales. La aplicación de la tecnología no debe considerarse como innovación si no contribuye realmente a nuestra propuesta de valor.

Las Boutique de abogados

La principal ventaja competitiva de las boutiques legales es que sus profesionales en el ámbito legal son altamente especializados, y además, tienen la flexibilidad de toma de decisiones procesales. Por lo tanto, la propuesta de valor de las boutiques legales debe comprender las necesidades reales de los segmentos de mercado a los que se dirigen e implementar estrategias de marketing y desarrollo de marca para mejorar su posición en el mercado.

Otra de sus ventajas competitivas es la hiperespecialización. El conocimiento previo del mercado puede agregar más valor a los clientes y permitir la ejecución efectiva de los servicios. Ante esto, tanto los abogados independientes como las boutiques de abogados deben establecer sus áreas de mercado especializadas y la demanda de los clientes en sus propuestas de valor.

En lo que a tecnología se refiere, sin los amplios recursos económicos o humanos de los despachos de abogados (grandes despachos de abogados), puede resultar difícil obtener innovaciones tecnológicas que ayuden a mejorar la labor jurídica y disponer de recursos humanos y tiempo.

Para empezar a innovar, los despachos de abogados o boutiques deben determinar su valor diferencial, es decir, los grupos de clientes en los que se enfocan y los beneficios de contratarlos y con ello comenzar a incorporar tecnologías para dicho fin.

¿Qué esperas para potenciar tu firma?

¡Recibe hoy el apoyo de nuestros expertos!

✔️ Asesórate desde hoy con IONET: obtén respuesta profesional a tu negocio y hazlo crecer

Aprovecha el potencial de la tecnología, obtén desde hoy una ventaja competitiva para tu negocio. Te puede dar beneficios de costos y al mismo tiempo mejorar la precisión para todos los procesos repetitivos y manuales que necesitas. Ten la mayor escalabilidad y flexibilidad gracias a una respuesta rápida y personalizada.

Somos expertos en brindar soporte de TI y servicios de mantenimiento a las pequeñas y medianas empresas.
 

Si deseas potenciar y proteger las operaciones de tu negocio y su información, optimizando los costos con soluciones a medida, lo mejor es elegir un servicio de consultoría TI personalizado como con IONET.
 

✔️ Contamos con un equipo profesional y técnico, tanto remoto como en terreno.

✔️ Tenemos 20 años de experiencia con pequeña y mediana empresa.

✔️ Tomamos medidas personalizadas para realizar mejoras en profundidad.

✔️ Facilitamos retomar la normalidad en su red de trabajo luego de incidentes.

✔️ Contáctanos hoy y descubre nuestros servicios personalizados a tu medida.

Hablemos en detalle lo que podemos hacer por tu equipo de trabajo.

    130
    0