Históricamente, los abogados siempre han sido el centro del modelo de negocio legal, sin embargo, en los últimos años, la industria legal ha dejado de ser una herramienta unificada y da paso a la innovación corporativa. Varios factores están impulsando la transformación de la industria y redefiniendo la forma en que se brindan los servicios legales.
Por un lado, los cambios en la mentalidad de los clientes en la industria legal están impulsando a los proveedores de servicios legales a desarrollar nuevos modelos comerciales, utilizando métodos diferentes a los tradicionales, como cuasi socios y modelos de tarifas por hora.
Estos modelos de negocio son influenciados por nuevos competidores y abogados que no se ajustan a la estructura empresarial legal tradicional, por lo que exploran nuevas estructuras organizativas y desarrollan procesos de innovación legal.
Tecnología e innovación empresarial
La integración de la tecnología en la práctica legal ha acelerado la transformación de esta industria, permitiendo a los abogados liberarse de tareas a través de procesos estandarizados, reduciendo costos y aumentando la eficiencia al brindar servicios legales.
Estamos ante el proceso de transformación de la industria legal. Hoy, es el cliente, no el abogado, quien tiene poder de mercado. Por tanto, los abogados deben cuestionarse cuál es su propuesta de valor. Qué los hace diferentes de otros proveedores de servicios legales; cuáles son las razones por las que los clientes los contratan y por qué deberían continuar contratándolos. Pensar en estas preguntas ayuda a comprender qué aspectos del negocio legal se pueden mejorar y cómo.
Las firmas de abogados y su propuesta de valor
Se centra en facilitar a las empresas la contratación de abogados de alta calidad en diversos departamentos legales, dispuestos a cubrir todas las necesidades de los clientes a cambio de honorarios por horas. Si bien este tipo de negocio legal es el negocio con más contratos con clientes, puede verse afectado por la aparición de nuevos modelos de negocio basados en servicios y tarifas planas.
Para adaptarse a los cambios, muchos despachos de abogados intentan innovar a partir de la aplicación de la tecnología. Sin embargo, ya sea que elija usar tecnología o no, para mejorar la propuesta de valor de un bufete de abogados, quizás la tarea más importante sea enfrentar los problemas encontrados y averiguar qué quieren los clientes de los servicios legales. La aplicación de la tecnología no debe considerarse como innovación si no contribuye realmente a nuestra propuesta de valor.
Las Boutique de abogados
La principal ventaja competitiva de las boutiques legales es que sus profesionales en el ámbito legal son altamente especializados, y además, tienen la flexibilidad de toma de decisiones procesales. Por lo tanto, la propuesta de valor de las boutiques legales debe comprender las necesidades reales de los segmentos de mercado a los que se dirigen e implementar estrategias de marketing y desarrollo de marca para mejorar su posición en el mercado.
Otra de sus ventajas competitivas es la hiperespecialización. El conocimiento previo del mercado puede agregar más valor a los clientes y permitir la ejecución efectiva de los servicios. Ante esto, tanto los abogados independientes como las boutiques de abogados deben establecer sus áreas de mercado especializadas y la demanda de los clientes en sus propuestas de valor.
En lo que a tecnología se refiere, sin los amplios recursos económicos o humanos de los despachos de abogados (grandes despachos de abogados), puede resultar difícil obtener innovaciones tecnológicas que ayuden a mejorar la labor jurídica y disponer de recursos humanos y tiempo.
Para empezar a innovar, los despachos de abogados o boutiques deben determinar su valor diferencial, es decir, los grupos de clientes en los que se enfocan y los beneficios de contratarlos y con ello comenzar a incorporar tecnologías para dicho fin.
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