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¿Quieres ser competitivo? El apoyo de TI es clave

Las responsabilidades del campo de TI en las empresas ha evolucionado de un área enfocada netamente al mantenimiento de la infraestructura y todos los recursos técnicos, a tener un foco estratégico orientado a la creación de valor para los negocios.





La llegada de ITIL (Information Technology Infrastructure Library)


El primer paso se dio en la década de 1990, cuando la primera versión de ITIL comenzó a adoptarse a nivel mundial y apareció el modelo de Calidad en los Servicios de TI, enfocado en los usuarios y sus necesidades. Así es como el campo de TI se relaciona con el negocio en lugar de los desarrollos tecnológicos para crear un sistema de Gestión del Servicio.


En ese momento, la adopción de las mejores prácticas interrumpió la forma en que funciona la TI. Comienza a operar de acuerdo con procedimientos formales para la gestión de servicios apoyados en tecnologías de la información, y cuenta con niveles de servicio, indicadores, evaluaciones, etc. de calidad, optimización de recursos y mejora continua. Por otro lado, frenaron grandes presupuestos basados ​​en nuevas tecnologías. En cambio, se enfocaron en un presupuesto optimizado para el desarrollo empresarial.



La computación en la Nube


A principios del siglo XXI, el desarrollo y la integración de la virtualización de servidores dio un segundo paso importante. Esta tecnología puede optimizar el uso de los recursos informáticos, mejorar considerablemente la gestión de la infraestructura y la agilidad para responder a las necesidades comerciales y mejorar la disponibilidad de los servicios de TI. Además, ha realizado importantes contribuciones a los planes de recuperación ante desastres y las soluciones de alta disponibilidad.


La estabilidad de estas plataformas ha permitido que el campo de TI se concentre en proyectos estratégicos orientados al negocio y dedique menos tiempo a operar la infraestructura. Pero esto también conlleva mayores responsabilidades, porque las organizaciones ahora dependen cada vez más de TI para sus operaciones. Por tanto, estos se han convertido en pilares fundamentales de la productividad.


En esta primera década, con la mejora de los servicios de telecomunicaciones, se ha consolidado el uso masivo de Internet. A finales de este siglo, tecnologías clave como la virtualización y las telecomunicaciones han creado conjuntamente la computación en la nube.


La llegada del cloud computing (computación en la nube) ha traído una nueva forma de operar al campo de las TI. Actualmente, se vende y se consume como un servicio al que se accede a través de redes públicas. Proporciona ventajas sobre la TI tradicional porque proporciona mayor disponibilidad, seguridad, agilidad, flexibilidad, escalabilidad, menor gasto de capital, trabajo en equipo remoto y algunas características relativamente nuevas como el pago por uso.



El estado actual de TI


Actualmente, estos servicios de computación en la nube se dividen principalmente en tres tipos:

  • IaaS: Infraestructura como servicio.

  • PaaS: Plataforma como servicio.

  • SaaS: software como servicio.

El campo de las TI es un componente clave de la competitividad de una organización. La innovación e integración de tecnología debe ser consistente con la estrategia organizacional para convertirla en una ventaja que entregue valor.


La forma en que pueden lograr este objetivo es pasarse a servicios en la nube, abandonar el rol de operadores de infraestructura y convertirse en aliados estratégicos de negocio que proponen y combinan tecnologías orientadas a la continuidad y competitividad del negocio.



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